domingo, 7 de julio de 2013

Rugby


Rugby

El rugby (ocasionalmente escrito también como rugbi),1 es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.
Es muy popular en todas las naciones que conforman las Islas Británicas (InglaterraIrlanda del NorteEscociaGales e Irlanda), así como en las excolonias británicas (AustraliaNueva Zelanda y Sudáfrica) y en países europeos como Francia e Italia.
Además de los países antes mencionados, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. En África es popular, por influencia inglesa, en SudáfricaNamibiaKenia y Zimbabue, y por influencia francesa en TúnezCosta de MarfilMadagascar y Marruecos. En América se practica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby 2007. También tiene cierta importancia en otros países americanos, como CanadáEstados UnidosUruguay y Chile, y algo menos BrasilParaguayBermudaTrinidad y TobagoVenezuelaPerú y Colombia. En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En el resto de Europa, se destaca Italia, que participa del Torneo de las Seis Naciones. También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en PortugalEspaña y en países del Este europeo, comoRumaniaGeorgia o Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en FiyiTonga ySamoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.
En abril de 2010, 116 uniones nacionales eran reconocidas por el International Rugby Board, la asociación federativa que regula este deporte en el mundo.
Desde los orígenes mismos del rugby y el fútbol actual, a mediados del siglo XIX, se definieron como el alter ego del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc. Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".En el rugby es característico el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. En los partidos internacionales entre selecciones y en muchos de los campeonatos europeos como el Top 14 se puede recurrir, a solicitud del árbitro principal, a la repetición en vídeo de las jugadas producidas dentro del in goal en caso de duda. La revisión de estas jugadas está a cargo de un cuarto árbitro llamado TMO (Television Match Official), aunque la decisión final siempre corresponde al árbitro principal.
Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte.

Las leyes del juego


El campo de juego y la posición de los jugadores.
Las "Leyes del Juego de Rugby" son dictadas por la International Rugby Board. Su cuerpo central son las 22 leyes que regulan el juego: el terreno, la pelota, número de jugadores, vestimenta, tiempo, oficiales, modo de jugar, ventaja, modo de marcar, juego sucio, offside (fuera de juego) y on side(en juego), pase forward (pase adelantado o "avant"), salidas, pelota al suelo sin tackle ("placaje"), tackle ("placaje"): portador de la pelota derribado,ruckmaulmarktouch y line-outscrum ("melé"), penales y free kicks y tries (ensayos).5 Las Leyes del Juego de Rugby también están integradas por un Prólogo, una lista de definiciones de los términos utilizados en las reglas, un apartado de variaciones para menores de 19 años, otro apartado para "seven a side" (variante de siete jugadores por bando), señales de los árbitros, y un extracto de la Regulación 12, sobre vestimenta de los jugadores. La publicación oficial de la IRB, asimismo, está acompañada de un «Documento del Juego», complementario de las leyes, que "cubre los principios básicos del Rugby".
En 2008 la IRB aprobó 13 modificaciones sustanciales al reglamento conocidas por su sigla en inglés, ELVs (Experimental Law Variations), o Variaciones Experimentales de las Leyes, que fueron puestas en práctica en todos los torneos oficiales del mundo a partir del 1 de agosto de 2008. En 2009, la IRB incorporó 10 de las 13 ELVs a las Leyes del Juego, dejando sin efecto las otras tres.

El «Documento del Juego

El «Documento del Juego» ha sido incluido a partir de la versión 2007 del reglamento y es complementario a las Leyes del Juego. Está orientado a consolidar los aspectos éticos del deporte y en especial el juego limpio. Está dividido en cuatro capítulos: Introducción, Principios del juego, Principios de las leyes, Conclusión.
El documento establece que los principios del juego son:
  • Conducta: destaca la importancia del control y la disciplina, tanto individual como colectiva, dando un ejemplo: "es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente".
  • Espíritu: el juego debe practicarse ateniéndose no solo a la letra de las reglas, sino a su espíritu.
  • Objeto: "El Objeto del Juego es que dos equipos de quince jugadores cada uno, practicando un juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando, y apoyando la pelota, marquen la mayor cantidad de puntos posible".
  • Disputa y continuidad: "La disputa por la posesión de la pelota es una de las características claves... La ventaja entonces, debe residir siempre en el equipo que introduzca la pelota,..." El objetivo es "mantener la continuidad negándole la pelota a la oposición... Las fallas al hacer esto significarán la renuncia a la posesión..."
El Documento establece también los Principios de las Leyes:
  • Un deporte para todos.
  • Mantenimiento de la identidad: mantener las características distintivas del juego, "mediante melés, touchs, mauls, rucks, kick-offs (o tiro afuera) y kicks de reinicio" y las "relacionadas con la disputa y la continuidad: el pase atrás y el placaje o tackle ofensivo".
  • Diversión y entretenimiento: tanto para los que juegan como para los que lo ven.
  • Aplicación: "cumplir las Leyes y respetar los principios del juego limpio".
En la Conclusión, el «Documento del Juego» establece que "es por causa y no a pesar, de las intensas características físicas y atléticas del Rugby, que esa gran camaradería existe antes y después de los partidos. La perdurable tradición de jugadores de equipos contrarios disfrutando la mutua compañía lejos del campo de juego y en un contexto social permanece en la esencia del juego. El Rugby se ha metido de lleno en la era profesional pero ha mantenido el espíritu y las tradiciones del juego recreativo".

Diferencias terminológicas y reglamentarias en los países de habla hispana

En español existen dos traducciones del reglamento:

Elementos principales

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete). El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de marca (o in-goal), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o "ensayo", principal anotación del juego.
En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de marca, se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3,4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H. La pelota de forma ovalada y construida con cuatro gajos, es de cuero o material sintético parecido y pesa algo menos de medio kilo.

Anotaciones


El "try" o "ensayo".
El objetivo fundamental consiste en obtener una mayor cantidad de puntos que el adversario. Los puntos se pueden obtener del siguiente modo:
  • Try o ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.
  • Try penal o ensayo de castigo (5 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde una posición equidistante de los postes.
  • Drop goal o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversión (transformación).
  • Goal de un penal o transformación de un puntapié de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión (transformación).
  • Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.

Juego

Para lograr un try o ensayo, el equipo atacante puede:
  • Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.
  • Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos);
  • Avanzar mediante patadas hacia el territorio rival;
  • Realizar un maul, una formación grupal ofensiva que se explica más abajo.

Lucha por la pelota


El tackle o placaje.
Una de las reglas fundamentales del rugby es el placaje (llamado tackle en el reglamento publicado por la IRB), regulado en la ley 15:
Un tackle (placaje) tiene lugar cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado sobre el suelo. Un portador del balón que no está sujeto no es un jugador tackleado («placado») y por tanto no ha tenido lugar un placaje. A los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón y llevan a ese jugador al suelo, y que también van al suelo, se les llama tackleadores (placadores). Los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón y no van al suelo no son tackleadores (placadores).
Para que el placaje o tackle sea válido, el atacante debe ser derribado tomándolo por debajo de la línea de los hombros, según establece el dictamen sobre tackle peligroso sancionado por la IRB.
Durante el desarrollo del juego, y como consecuencia de las reglas del juego que permiten el choque de contacto entre los jugadores, se producen agrupaciones espontáneas de los jugadores con el objetivo de conservar o recuperar una pelota que ha quedado en el suelo. Se denominan "formaciones abiertas" o rucks y sus reglas se analizan más abajo.

El line out o saque de lateral.

Reposición de la pelota en juego

Las formas de poner la pelota en juego en el rugby son muy características:
  • Line out. Cuando el balón sale del campo, se vuelve a poner en juego mediante un saque de banda que debe arrojarse recto entre dos hileras de jugadores, que deben saltar para obtenerla. Le corresponde lanzar la pelota al equipo que no la envió afuera, salvo que haya sido consecuencia de un penal, en cuyo caso debe lanzar el equipo que pateó. El equipo que lanza la pelota decide también cuántos jugadores va a haber en la hilera (de 2 a 14), mientras que el otro equipo puede tener menos pero no más.

El scrum o la melé.

El maul.
  • Scrum o melé. Tras una falta menor (un pase adelantado o una caída involuntaria de la pelota hacia adelante, por ejemplo), o para reiniciar el juego luego de una formación donde la pelota no salió para ninguno de los dos equipos, se realiza una melé. La melé o el "scrum", una de las formaciones más reconocibles del rugby, es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo, que se presentan agachados y agarrados, para comenzar a empujar con el fin de obtener el balón que ha sido lanzado en medio de ellos y sin tocarlo con la mano. El grupo que haya obtenido el balón, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrás de la formación, donde lo tomará un jugador (usualmente, pero no siempre, el "medio melé" o "medio scrum") y continuará el juego.
Tanto en el lanzado (line out) como en el scrum (la melé), el sentido de las reglas es que exista disputa por la pelota. Esa es la diferencia con las infracciones mayores, que se penalizan con una patada de castigo (tiro a los postes, tiro afuera o puesta en juego), en la que el equipo infractor no puede intervenir.

Rucks y mauls

Los rucks y los mauls son las formaciones grupales de lucha por la pelota que forman ambos equipos durante el desarrollo del juego. La diferencia entre ambos estriba en si la pelota se encuentra en poder de uno de los jugadores ("maul"), o si se encuentra en el suelo ("ruck").
El maul (ley 17) es una formación esencialmente ofensiva. Se produce cuando un jugador que lleva la pelota es asido por uno o más defensores, y hay uno o más compañeros del portador de la pelota asidos a este, todos ellos sobre sus pies (como mínimo deben ser dos atacantes y un defensor). Sus reglas son complejas, pero básicamente no debe dejar de moverse hacia la meta y con los defensores retrocediendo; si es detenido durante cinco segundos, algún jugador atacante debe abandonar el maul con la pelota o pasarla; en caso contrario, la acción del equipo atacante es castigada con un scrum a favor del defensor. Con un maul puede realizarse un try.
En la reglamentación vigente hasta agosto de 2008, esta formación no se podía derrumbar, por ser considerado juego peligroso, sancionándose en ese caso con penal. Entre el 1 de agosto de 2008 y el 1 de junio de 2009, se pusieron en vigencia trece Variaciones Experimentales Reglamentarias (ELVs), entre las que se incluyó una que permitía derrumbar el maul. Sin embargo, luego de ser examinadas durante la temporada 2008/2009 la IRB decidió no confirmar esta variación, volviendo a estar prohibido derribar el maul a partir del 1 de junio de 2009.7

El ruck.
El ruck (ley 16) es una formación más orientada a la disputa de la pelota, pero cuando es ejecutada en serie, también se convierte en una herramienta ofensiva. El ruck se forma con la pelota en el suelo y con al menos un jugador de cada equipo chocando y pujando por la pelota, pero habitualmente son varios. El ruck lo forman los jugadores parados y enfrentados con sus contrincantes, que deben "ruquear" la pelota, esto es tratar de obtenerla, solamente utilizando los pies. El ruck suele formarse cuando un jugador con la pelota es derribado; sus compañeros vienen entonces a proteger la posesión del balón, pasando un pie por encima de éste, tomando así posesión de la pelota y obligando al equipo contrario a pasar completamente por arriba del jugador derribado y correr a los jugadores contrarios para tomar la posición de la pelota. No se puede entrar lateralmente a esta formación ya que seria sancionado con un penal.
Cuando se forman un ruck o un maul, se forman también dos líneas imaginarias de fuera de juego. Estas líneas, paralelas a las de gol, pasan por detrás del pie más retrasado del último jugador de cada bando en el ruck o maul y van de una línea lateral a otra línea lateral. Cualquier jugador que esté delante de su respectiva línea de fuera de juego y no forme parte del ruck o maul se considera fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego. Al ruck y al maul solo se puede ingresar desde atrás de dichas líneas imaginarias.

Infracciones

El fuera de juego (offside) es la infracción más común durante un encuentro. Si la penalización se otorga a una distancia razonable para el pateador del equipo no infractor, este puede decidir por patear hacia los postes para obtener tres puntos. El equipo infractor tiene que ubicarse a 10 m de distancia del equipo que patea y no puede hacer ningún movimiento ni ruido, ni siquiera levantar los brazos. Si la falta es convertida (transformada), el juego se reinicia en la línea de centro con un saque del equipo que cometió la infracción. Por el contrario, si la penalización no es convertida (transformada), normalmente se reinicia el encuentro desde los 22 m con una patada de botepronto (drop) del equipo que cometió la infracción; esta patada se llama "salida de 22 metros". Otras penalizaciones frecuentes incluyen juego peligroso, interferencia, no soltar el balón en el piso, y lanzarse sobre un ruck (montonera en el piso). El equipo al que se le otorga la falta (pateador) puede reiniciar el juego con un pequeño toque con el pie (pasando la marca) para iniciar una jugada o con una patada a la línea de banda (touch) para obtener un saque de banda. En este saque de banda, el equipo que pateó el balón tiene el derecho de lanzar el balón nuevamente en el line-out. Para infracciones menores (tales como adelantar el pie en el scrum), se otorga un tiro libre o free kick. A diferencia del golpe de castigo (penal), este no puede patearse directamente a los postes para ganar puntos. Además, el equipo infractor puede cargar hacia el balón una vez el pateador haya hecho algún movimiento para patear el balón.

Las nuevas reglas recomendadas en 2008 (ELVs)

En 2008 la IRB aprobó una serie de modificaciones sustanciales al reglamento conocidas por su sigla en inglés, ELVs (Experimental Law Variations), o Variaciones Reglamentarias Experimentales, que se pusieron en práctica en todos los torneos oficiales del mundo entre el 1 de agosto de 2008 y el 1 de junio de 2009. Tras de ser evaluadas globalmente durante la temporada 2008/2009, el IRB decidió confirmar 10 de las 13 variaciones e incorporarlas definitivamente a las Leyes del Juego, con excepción de las ELVs 2, 3 y 6, que permitían derribar el mauly decidir libremente la cantidad de jugadores a colocar en el line out (saque de lateral).
Los cambios venían estudiándose desde 2004 y comenzaron a implementarse experimentalmente en 2006 en la universidad sudafricana de Stellenbosch, por lo que son referidas también como las Reglas de Stellenbosch. De las muchas variaciones propuestas y ensayadas, la IRB decidió finalmente experimentar en todo el mundo trece reglas nuevas. De ellas, 10 fueran finalmente incluidas en las Leyes del Juego en 2009.
Resumen de las Variaciones Reglamentarias Experimentales (ELVs) de 2008
¿Aprobada?Resumen oficial de la variaciónAclaración
Ley 6. Árbitros
1SILos asistentes del árbitro pueden asistirlo en cualquier forma que éste requiera.Los jueces de touch o de línea de fuera de juego, podrán ayudar al árbitro a tomar decisiones.
Ley 17. Maul
2NOSe quita la referencia a que la cabeza y los hombros no deban estar debajo de la cadera.La razón del cambio es permitir derrumbar el maul, que establece la variación siguiente.
3NOLos jugadores pueden defenderse de un maul derribándolo.Se trata de una modificación sustancial de las reglas. Los defensores ahora podrán derrumbar un maul, pero solamente asiendo a otro jugador en el maul y tirando de él entre la cadera y los hombros.
Ley 19. Touch y Lineout
4SISi un equipo introduce el balón detrás de su propia línea de 22 y luego el mismo es pateado directamente al touch, no hay ganancia de terreno.Busca facilitar el juego ofensivo. El balón sí puede ser pateado directamente al touch con ganancia de terreno, si luego de ser ingresado detrás la línea de 22, se produce un tackle, un maul o un ruck.
5SIEl tiro rápido de touch, puede ser realizado en forma perpendicular o hacia el propio in goal del equipo que saca.Busca agilizar el juego ofensivo.
6NONo hay restricción en el número de jugadores de cada equipo que pueden participar en el lineout.Busca ganar mayor variedad táctica en los lineouts.
7SIEl jugador que recibe el balón del lineout debe encontrarse dos metros alejado.Esta variación y la siguiente tiene como fin crear una zona libre de dos metros alrededor de lineout, para que el árbitro pueda identificar mejor a los jugadores involucrados.
8SIEl jugador que se opone al que arroja el balón en el lineout, debe ubicarse en la zona ubicada entre la línea de cinco metros y el touch, pero mantenerse alejado dos metros del lineout.Esta variación, como la anterior, tiene como fin crear una zona libre de dos metros alrededor de lineout, para que el árbitro pueda identificar mejor a los jugadores involucrados.
9SILos jugadores que forman el lineout pueden pre-agarrar al saltador antes de que el balón sea arrojado.Esta variación busca facilitar el salto y la posibilidad de ayudar al saltador en su salto.
10SIEstá permitido levantar a los jugadores del lineout.Esta variación busca mejorar la posibilidad de salto en el lineout. Hasta ese momento sólo se permitía tomar al saltador por encima de los muslos. De todos modos el salto no debe producirse antes que el balón abandone la mano del sacador.
Ley 20. Scrum
11SISe crea una línea de offside (fuera de juego) de 5 metros detrás del pie más retrasado del último jugador en el scrum.Todos los jugadores que no participan del scrum deben estar alejados más de cinco metros; amplía cinco metros la línea de offside en el scrum. Busca facilitar el juego ofensivo de los backs.
12SIIdentificación de las líneas de offside de los medio scrums o medio melés.Debido a la regla anterior, se hace necesario identificar las líneas de offside que se aplican a los medio scrums. Para el medio scrum la línea de offside es la línea de la pelota debiéndose mantener siempre muy cerca del scrum, pero si el medio scrum se separa de la formación o se ubica detrás de la línea de offside ubicada a cinco metros, ya no podrá volver a la zona del scrum.
Regla 22. Postes de esquina
13SILos postes de esquina no se consideran más como parte de ingoal, excepto si el balón se apoya contra el poste.La variación busca validar un try (ensayo) en el que el jugador, antes de apoyar la pelota, tocó un banderín de córner.

Las ELVs de 2012

El 15 de mayo de 2012 la IRB sancionó once nuevas variaciones experimentales generales, a ser puestas en práctica a partir del 1º de septiembre de 2012 en los torneos del hemisferio norte, y del 1º de enero de 2013 en los del hemisferio sur, y una exclusivamente para la variante seven a side vigente a partir del 1º de junio de 2012.
Resumen de las Variaciones Reglamentarias Experimentales (ELVs) de 2012-13
Resumen oficial de la variaciónAclaración
Ley 3. Número de jugadores
1Para los partidos internacionales, una Unión puede nominar hasta ocho suplentes.Se procura que los equipos dispongan de tres jugadores de primera línea como suplentes. Se pondrá en práctica a partir de los encuentros internacionales de noviembre de 2012.
2En los partidos de seven, se podrán sustituir o reemplazar hasta cinco jugadores.Procura dar más posibilidades de descanso a los jugadores en los torneos.
Ley 4. Vestimenta de los jugadores
3Continúa la autorización transitoria vigente para el uso de GPS en la vestimenta de los jugadores.Los sistemas de rastreo GPS se utilizan para analizar el desplazamiento en el campo de juego. Las características de estos equipos son aprobadas por el departamento de Servicios Técnicos de IRB.
4Las jugadoras podrán usar calzas largas por debajo de pantalones y medias.Tiene por objeto la protección contra el frío. Se aplica solamente al rugby femenino.
5Se aprueba una configuración de siete tapones en los botinesLa ley 4.4 (i) prohibía los botines con un único tapón en la punta. Esta modficación aprueba una configuración particular que se considera admisible.
Ley 6. Oficiales del partido
6Se extiende la jursidicción del TMO (Television Match Official).La variación se experimentará en partidos seleccionados, y luego de esta fase de prueba se distribuirán protocolos de actuación a las uniones.
Ley 9. Modo de marcar los puntos
7Las conversiones deberán efectuarse dentro de los 90 segundos de marcado un try.Tiene por objeto evitar maniobras de pérdida de tiempo. La redacción vigente de la ley 9.B.1 establecía como máximo un minuto desde que “el pateador indicó su intención de efectuar el puntapié”.
Ley 12. Knock on o pase forward
8Cuando la pelota sale al touch después de un knock on o un pase hacia adelante, el equipo no infractor podrá optar por arrojar la pelota en unlineout donde la pelota cruzó la línea de touch o un scrum donde la infracción se produjo.Procura agilizar el juego y facilitar opciones al equipo no infractor.
Ley 16. Ruck
9Cuando la pelota esté disponible en un ruck, el árbitro indicará “¡Úsela!”, luego de lo cual deberá ser jugada dentro de los cinco segundos. Si no es jugada en ese lapso, se otorgará un scrum al equipo que no tuviera posesión de la pelota.Procura agilizar el juego y evitar demoras intencionales.
Ley 19. Touch y lineout
10Podrá efectuarse un tiro rápido en cualquier lugar desde la línea de goaldel jugador que efectúa el lanzamiento hasta la línea del lineout.Procura agilizar el juego y dar más opciones al equipo que lanza la pelota. La redacción vigente de la ley 19.2 (b) pèrmitía efectuar el lanzamiento entre la línea de goal del lanzador y el punto donde la pelota cruzó la línea de touch.
Ley 20. Scrum
11La secuencia de formación del scrum se reduce a tres tiempos.Tiene por objeto disminuir derrumbes del scrum y agilizar el juego. La redacción vigente de la ley 20.1 (g) establece cuatro tiempos (“acuclillarse”, “tocar”, “pausa” y “formen”, de los que se suprime el tercero.
Ley 21. Penales y free kicks
12El equipo en cuyo favor haya sido otorgado un penal o un free kick como consecuencia de un lineout podrá optar por un nuevo lineout en la posición del anterior, en la posición del anterior.Busca dar más alternativas al equipo no infractor, especialmente en el juego cercano al in goal del adversario.

Terreno de juego 

Un campo de juego de rugby es rectangular, y no debe exceder de 100 m de largo por 70 de ancho. Las líneas laterales (denominadas "líneas de touch") del campo de juego no forman parte de este. A continuación de cada uno de los lados menores del rectángulo hay una zona de marca (o de ensayo), denominada "in-goal", con una longitud de entre 10 y 22 m. Entre el campo de juego y estas zonas de marca hay una línea continua, denominada "línea de goal" (de marca o de gol), que es parte de las últimas y en cuyo centro se ubican los postes de gol. Estos postes verticales están separados entre sí por una distancia de 5,6 m y unidos a 3m de altura por un travesaño. La altura de los postes depende del gusto del equipo local, aunque en cualquier caso debe sobrepasar los 3,4 metros. El conjunto del campo de juego y las áreas de gol se denomina "área de juego". El área de juego, las líneas no incluidas en ella (las líneas de touch y las líneas laterales y finales que limitan el in-goal, denominadas líneas de touch in-goal y líneas de pelota muerta respectivamente), y un área perimetral de 5 m de ancho alrededor del conjunto anterior, se denomina "terreno de juego".
En mitad del campo, paralela a las líneas de gol, se ubica una línea continua denominada "línea de mitad de cancha". En el centro de esta, una línea perpendicular marca el centro del campo. A 10 m a cada lado de la línea de mitad de campo existe una línea discontinua paralela, la cual se utiliza como referencia para las salidas, ya que el balón debe superar dicha línea para considerarse en juego. De cada lado hay otra línea continua entre ambas líneas de banda, paralela a la línea de gol y a 22 m de esta hacia el centro del campo. El espacio delimitado por esta línea y la de gol (excluyendo a esta) se denomina "las 22". Entre ambas líneas de banda, a 5 m de la líneas de gol y paralelas a esta hay líneas discontinuas. Finalmente, hay líneas discontinuas entre las anteriores, paralelas a las líneas laterales, a los 5 y 15 m de estas. Estas líneas señalan los límites para la posición del jugador más avanzado y más retrasado en los saques de banda.

Indumentaria de protección

El rugby es un deporte de intenso contacto físico. Sin embargo, las reglas no permiten el uso de ninguna protección rígida, pues estas podrían causar lesiones a los jugadores. Solo se permiten protecciones acolchadas de hasta 5 mm de espesor en algunas zonas del cuerpo; estas protecciones deben ser aprobadas por el IRB. Normalmente se emplean un protector bucal de material siliconado; una camiseta elástica (usada por debajo de la camiseta del equipo) con protecciones para hombros y cuello, y a veces también para esternón, costillas, riñones, columna vertebral y bíceps; un casquete blando, destinado mayormente a reducir el efecto de los golpes en las orejas; y unas calzas cortas o medianas de contención. Se permite el uso de otras protecciones no rígidas y de espesor mínimo para prevenir lesiones, como rodilleras o tobilleras, o en algunos casos el uso de suspensorios para proteger los genitales de impactos dañinos.

Modalidades de rugby

Rugby 15 o Rugby Union

La versión de este deporte más conocida es la del rugby jugado por equipos de quince jugadores, aunque no es la única. Es lo que se conoce en el mundo anglosajón como rugby union, en referencia a la federación (Union) de clubes que se rigen por unas mismas normas y que, tradicionalmente, habían sido universitarios o aficionados. Un partido dura 80 minutos, dividido en dos partes de 40 minutos.
Sigue el modelo propuesto por William Webb Ellis. Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores divididos en dos grupos: forwards o delanteros y backs o tres cuartos. Las denominaciones de los puestos, al igual que el resto de la terminología de juego, varía considerablemente entre España y los demás países hispanohablantes.
Los jugadores del 1 al 8 (forwards) forman el pack, la "delantera" o "paquete" para realizar el scrum (la melé):
Primera línea: los jugadores que intentan llevar la pelota a su lado y que están en el choque; su función en los scrums es mantener el scrum estable, los pilares (números 1 y 3) suelen ser los más fuertes y pesados de entre todos los jugadores
  • 1 - Prop - Pilar izquierdo
  • 2 - Hooker - Hooker o talonador
  • 3 - Prop - Pilar derecho
Segunda línea: generalmente los jugadores más altos del equipo y que se hacen cargo de empujar en los scrums, también suelen ser los encargados de ganar la pelota en los saques desde el lateral. (toucheline-out)
  • 4 - 2nd row - Segunda línea o lock
  • 5 - 2nd row - Segunda línea o lock
Tercera línea: los jugadores que mantienen la formación equilibrada para que no se desarme cometiendo una falta.
  • 6 - Flanker - Ala o flanker
  • 7 - Flanker - Ala o flanker
  • 8 - Number 8 - Octavo, tercera centro o número 8
Línea de tres cuartos o "backs": En los distintos países, estos jugadores reciben diferentes nombres de acuerdo con su propia tradición. Así, en Australia y Nueva Zelandia el apertura (nº 10) y el primer centro (nº 12) se denominan first y second five eights, respectivamente.
  • 9 - Scrum-half - Medio scrum o medio melé
  • 10 - Fly-half - Apertura o medio apertura
  • 11 - Left wing - Wing o ala izquierdo
  • 12 - Inside center - Primer centro o primer inside
  • 13 - Outside center - Segundo centro o segundo inside
  • 14 - Right wing - Wing o ala derecho
  • 15 - Full back - Zaguero o arrière
Ubicación de los jugadores de Rugby 15 dentro del campo de juego
1 Pilar izquierdo2 Talonador o hooker3 Pilar derecho
4 Segunda línea5 Segunda línea
6 Ala o flanker8 Octavo o tercera centro (Nº 8)7 Ala o flanker
9 Medio scrum o medio de melé
10 Medio apertura
12 Primer centro
13 Segundo centro
11 Extremo o ala (Wing) izquierdo14 Extremo o ala (Wing) derecho
15 Full back o Zaguero

Rugby 13 o Rugby league

Desde el siglo XIX existe en Inglaterra una variante cuyas reglas difieren en parte y en la que juegan equipos de 13 jugadores; éstos fueron profesionales prácticamente desde la implantación de esa modalidad. A ese juego se lo llamó rugby league, en referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. De Inglaterra pasó a algunos países de la esfera cultural y de influencia británica (Australia, Nueva Zelanda), así como a Francia.
Rugby League Football o Rugby a 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, con 4 en el banco (reservas). El objetivo fundamental, como en el rugby de a 15, consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo y tiene un valor, en Rugby League de 4 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria, y si consigue pasarlo (transformación) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más. También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un penalti, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 1 punto. El equipo adversario intenta impedir al equipo de ataque realizar este gol obstaculizando al jugador con la pelota.
En áreas de Inglaterra donde el Rugby a 13 predomina - Yorkshire y el Noroeste - el uso del término rugby se refiere, por lo general, al rugby a 13, a diferencia de la mayor parte del país, donde este término se refiere al Rugby Union o Rugby a 15. En áreas de Australia y Nueva Zelanda donde predomina el Rugby a 13, el juego es comúnmente conocido como League o fútbol. En Francia, el juego es llamado el Rugby à Treize, que significa Rugby a trece en francés. En Argentina (único país de habla hispana en practicarlo) el nombre adoptado fue Rugby 13.
El Rugby a 13 fue jugado al principio por una facción que se escindió de la Federación Inglesa de Rugby (RFU) conocido como la Unión del Norte. Cuando se produjeron también escisiones similares en las federaciones de Rugby afiliadas a la RFU en Australia y Nueva Zelanda, en 1907 y 1908 formaron asociaciones conocidas como Rugby Leagues y usaron las reglas de la Unión del Norte modificadas. La Unión del Norte más tarde cambió su nombre a la Rugby Football League. Así, el juego se hizo conocido como la Rugby League.

Rugby 7


Tercer tiempo en Oxford (Inglaterra). Eltercer tiempo es una tradición moral del rugby, una de las principales manifestaciones del espíritu de juego limpio y lealtad general que constituyen un aspecto central del juego.
El formato de rugby de 7 (seven-a-side) se juega normalmente en torneos cortos (de un día o un fin de semana). Se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. El partido se divide en dos tiempos que duran entre siete (partidos normales) y diez minutos (finales). Así mismo, las suspensiones por amonestación ("tarjeta amarilla") duran dos minutos, en lugar de diez como en el rugby de quince jugadores. Actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby a 7 y un circuito mundial, y ha sido aceptado como deporte olímpico para las Olimpiadas de 2016.

Valores destacados en el rugby


El rugby es un deporte en el que tradicionalmente se ha dado gran importancia a los valores morales. Desde temprana edad a los jugadores de rugby se les enseñan una serie de cualidades positivas, como son el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo. A diferencia de otros deportes de equipo, en el rugby los jugadores no suelen discutir a los árbitros sus decisiones, ni tratan de engañarlos para sacar partido de sus decisiones. Los tantos son necesariamente consecuencia del esfuerzo de todos, por lo que no se producen las celebraciones individuales, tras la consecución de un ensayo o una transformación, que se producen en otros deportes. Al final del partido los jugadores de ambos equipos confraternizan juntos en el llamado «tercer tiempo», en el que beben y comen juntos por invitación del equipo loc
al.




1 comentario:

  1. Lucky Pants Casino Hotel, Hollywood in Las Vegas NV at
    Lucky Pants Casino Hotel, Hollywood in Las Vegas NV at Lucky Pants Casino 세종특별자치 출장마사지 Hotel, 정읍 출장안마 Hollywood 서울특별 출장안마 Casino Hotel, Hollywood in Las Vegas NV at 870 강원도 출장샵 Paradise St. 김천 출장안마

    ResponderEliminar